Daniel Deiana: «Hay una decisión política para tratar de evitar que haya circulación comunitaria en Tucumán»

Mutualismo en Vivo
Mutualismo en Vivo

La Honorable Legislatura de Tucumán aprobó en la última sesión un proyecto que tiene como objetivo reforzar el trabajo de concientización con el objetivo de prevenir una mayor cantidad de infectados de Covid-19. Sobre la propuesta, el legislador Daniel Deiana resaltó la importancia de acompañar las medidas gubernamentales en el contexto de pandemia y dejó en claro que es importante la responsabilidad social.

«Se trataron muchos temas importantes, pero lo que hay que resaltar es la decisión de la Legislatura de apoyar la propuesta del Poder Ejecutivo para iniciar una campaña muy intensa de concientización y sobre todo de prevención en cuanto a la cantidad de contagios de Coronavirus», sostuvo.

La iniciativa establece un refuerzo en materia de comunicación a través de medios tradicionales, plataformas oficiales, redes sociales y otras vías para llegar a toda la población con el mensaje de la importancia del cuidado social. Al respecto, Deiana señaló que el objetivo es «poner mayor énfasis en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y en el control del transporte que ingresa a la provincia».

En coincidencia con la postura del CPN Osvaldo Francisco Jaldo, presidente del cuerpo legislativo, sobre la situación en Tucumán, señaló que «hay una decisión política muy importante de defender lo que se ha logrado hasta ahora que es tratar de llevar adelante una provincia con la menor cantidad de casos posibles y evitar la circulación comunitaria».

El Jardín de la República al igual que otras provincias ingresó en fase 5 de la pandemia a mediados de mayo. La misma implica una mayor flexibilización de actividades e insta a la población a aumentar las medidas de seguridad, sobre todo mantener el distanciamiento social.

Sin embargo, ante el incremento sostenido de casos positivos de Covid-19 muchas provincias tuvieron que retroceder de fase, como Jujuy que regresó a fase 1 de aislamiento estricto hasta el domingo 2 de agosto luego de superar los 1.000 casos. «Lo que está pasando en esa provincia refleja lo que muchos especialistas dijeron que se trata de un virus con altísima capacidad de contagio», puntualizó Deiana.

El titular de la Mutualidad Provincial dejó en claro que la situación es compleja al decir que «se vienen dos meses de mucha propensión al incremento de contagios» y, al igual que los principales sanitarias del país, señaló que «estamos entrando en los picos de enfermos y muertos por Coronavirus».

Circulación comunitaria en otras provincias

A nivel regional, el gobierno de la provincia de Jujuy confirmó la circulación comunitaria a fines de junio. Mediante una conferencia de prensa, Gerardo Morales, titular del Poder Ejecutivo, sostuvo que «el bicho está en cualquier parte por lo que la calificación de no circulación queda atrás«.

El incremento de casos allí surgió a partir de dos policías que mantuvieron contacto con muchas personas en distintas localidades mientras cumplían con sus servicios. Posteriormente, surgieron casos en algunas zonas donde no se pudo determinar el nexo epidemiológico.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, algunas de las localidades del interior con transmisión comunitaria son: Neuquén, Rosario, Mendoza, Resistencia, Cipolletti, General Roca, Bariloche.