La denuncia del camarista Enrique Pedicone contra Daniel Leiva, integrante de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, por supuesto tráfico de influencias, puso en tela de juicio la independencia de los tres Poderes del Estado y reavivó la idea de una crisis institucional. En ese contexto, el legislador Daniel Deiana ratificó su respaldo al vicegobernador Osvaldo Jaldo y cuestionó el accionar de la oposición, dejando entrever que se trata de una estrategia pensando en las elecciones del 2.021.
Desde su rol como funcionario público, avaló la postura de la máxima autoridad de la Legislatura y ratificó la importancia de la independencia de los Poderes en Democracia. «Creo que el cuerpo, a través de su presidente el vicegobernador Osvaldo Jaldo, ha dejado en claro que cada Poder es independiente. Nosotros, como representantes del pueblo, tenemos que bregar por el respeto a la independencia de Poderes y a la República«, señaló.
Consultado sobre una posible crisis de legitimidad en las instituciones o pérdida de credibilidad en los funcionarios, sostuvo que tal situación no existe y que hay un problema que debe ser resuelto en el ámbito que corresponde. «No hay crisis institucional. Cada Poder tiene sus divisiones y acá hay un problema judicial que debe ser resuelto por la justicia. En nuestro caso, cuando el tema sea tratado en la Legislatura, vamos a evaluar cada uno de los casos y vamos a tomar una resolución al respecto», indicó.
Por otra parte, calificó como «malo» el tratamiento que algunos sectores le dieron a la causa, sobre todo en relación al ámbito político. «Está claro que hay una cuestión judicial que debe plantearse dentro del Poder Judicial. Lo malo es que se haya politizado esta situación«, sostuvo.
En el mismo sentido, cuestionó la postura que tomaron algunos sectores de la oposición, que pidieron el inicio de un juicio político contra el fiscal Leiva. «La oposición ha querido introducir un tema político en una cuestión meramente judicial. Es muy claro cuando hay un ataque sin razones hacia un sector del gobierno, con el simple objetivo de anticiparse a una cuestión para candidaturas en el próximo año», afirmó.
Declaraciones de Osvaldo Jaldo
El vicegobernador emitió su opinión respecto a la denuncia realizada por el camarista Enrique Pedicone y señaló que se trata de «un tema judicial que está en manos de la justicia». Además, negó cualquier tipo de vinculación con la causa y resaltó que hay que esperar la investigación correspondiente. «Quiero negar todo lo que dice el camarista Pedicone. Hay que esperar que la justicia tome decisiones», cerró.
Declaraciones del Dr. Esteban Jerez
El exfiscal anticorrupción y actual defensor del fiscal Daniel Leiva cuestionó el accionar del Dr. Enrique Pedicone y señaló que los procedimientos debieron realizarse en el ámbito de la justicia. «Quiero dejar en claro que la reunión entre Leiva y Pedicone nunca existió. Además, la única prueba de la causa evidentemente está manipulada», indicó.