La Honorable Legislatura de Tucumán tratará en la sesión del próximo martes el proyecto de Ley que propone cerrar las fronteras terrestres y aéreas de la provincias por un plazo de 60 días. En relación al tema, el doctor Daniel Deiana, que forma parte del bloque oficialista, manifestó su adhesión a la iniciativa presentada por los legisladores Federico Masso, referente del Movimiento Libres del Sur; Ricardo Ascárate, del radicalismo; y Roque Tobías Álvarez, presidente de la bancada oficialista.
«El martes se va a tratar una Ley para que el Poder Ejecutivo pueda disponer, a través de los Ministerios de Salud y Seguridad, de un protocolo sobre cuáles son las normas más rígidas que deben estar presentes para afrontar esta situación«, manifestó el presidente de la Mutualidad Provincial, en una entrevista radial.
En el mismo sentido, señaló que propuesta se estableció en base «a las experiencias de Jujuy y otras provincias que han tenido un gran incremento de casos» a partir del gran foco de circulación que existe en los pasos fronterizos.
Respecto al plano legal, resaltó la importancia de brindar un herramienta sólida al Ejecutivo. «Se está tratando de darle un instrumento para que de alguna forma tenga el marco legal suficiente, porque esto significa restringir la circulación habitual. Es una medida excepcional a lo que habitualmente puede pasar«, indicó.
Por otra parte, y ante la preocupación de muchos tucumanos por la medida, aclaró que se trata de algo momentáneo debido al contexto actual: «No es una Ley que va a durar para siempre. En la medida que esto pase, nosotros vamos a ir levantando estas normas«.
La propuesta contempla algunas excepciones relacionadas a la actividad sanitaria, a la industria y al sector agropecuario. En estos casos, quienes trabajen en dichos ámbitos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad estipulados por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y no presentar síntomas, según establece el proyecto.
Fundamentos del proyecto
La idea surgió a partir de lo sucedido el domingo 7 de junio cuando un colectivo proveniente de Buenos Aires, declarada como zona de riesgo en pandemia, con pasajeros infectados por Covid-19 ingresó a la provincia. Según los reportes del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, hasta el momento 27 viajeros del mismo pasaje fueron diagnosticados con Coronavirus.
Análisis oficialista
El CPN Osvaldo Francisco Jaldo, presidente de la Honorable Legislatura, analizó la propuesta y dejó en claro que deben aumentar los esfuerzos para evitar una mayor propagación del virus.
«Lo que queremos es fundamentalmente un proyecto de ley que proteja a 1.600.000 tucumanos. De una vez por todas tenemos que restringir y cerrar nuestras fronteras porque por una lado estamos flexibilizando actividades comerciales, económicas, pero nos sigue ingresando el virus y hay que tomar el toro por las astas», afirmó.
Foto de nota extraída de la cuenta de twitter de la periodista Mariana Romero @MarianaR31