El legislador Daniel Deiana convocó a Manzur y a Jaldo al dialogo sin intermediarios

Justicia

 

El legislador Daniel Deiana consideró que la crisis dentro del peronismo tucumano tras las desavenencias por la elección del Defensor del Pueblo, se soluciona con el diálogo entre el gobernador Juan Manzur y el vice, Osvaldo Jaldo. Deiana al reconocer que durante los últimos tiempos hubo crisis peores dentro del espacio político, consideró que todas se solucionaron puertas a dentro con diálogo.

 

El parlamentario peronista reconoció que si bien el gobernador sí manifestó a los legisladores su deseo de que Fernando Juri Debo continúe como Defensor del Pueblo, opinó que la comunicación llego tarde y fue insuficiente.

 

Deiana relató que días anteriores a la elección del nuevo Ombudsman, el mandatario le expresó su deseo en un encuentro que mantuvo junto con otros cuatro legisladores en  un evento que se realizó en el Partido Justicialista. Allí Manzur, les dijo que Juri Debo había cumplido con la tarea encomendada y que su deseo era que le renovaran el mandato. «Nosotros le informamos que había un compromiso de la mayoría de los legisladores del bloque para que Eduardo Cobos sea el Defensor del Pueblo. Inclusive, Cobos no quería pero accedió por la insistencia de algunos legisladores, renunciando a su banca y a la afiliación del partido para poder asumir».

 

El pedido del mandatario se produjo a días de la visita del gobernador a la Legislatura para la ceremonia de inicio de las sesiones ordinarias. En esa oportunidad, relató que el presidente de la bancada (Roque Tobias Alvarez) comentó que le consultó al mandatario pero no hubo ninguna definición al respecto.

 

No obstante, Deiana sostuvo que en reunión de bloque se les informó la posición del gobernador, pero no fue aceptada por la mayoría, pese a que respetaban su posición. «Argumentaron que habían sido informados muy tarde. Luego vino el dictamen de comisión con la moción de la terna encabezada por Cobos. Después pasaron dos o tres días donde hubo idas y vueltas para tratar por todos los medios de llegar a un acuerdo pero las posiciones eran muy firmes y la Legislatura tomó la decisión de ir con la terna que tenía propuesta» relató.

 

Sin embargo, destacó que el gobernador Manzur el martes último dio un mensaje muy claro «de tratar las diferencias dentro de nuestro propio espacio. Creo que necesariamente va a haber un diálogo, ya que tanto el Gobernador como el Vice tienen la certeza de que hablando se van a superar situaciones muy difíciles como ésta u otras que ya superaron. Además, todos los legisladores y funcionarios que estamos cercanos a los que conducen el gobierno  tenemos que ser prudentes, respetuosos y cautos. De aquí en más debemos trabajar para que cada Poder del Estado cumpla su rol, mientras nuestro espacio político restituya lo que está dañado«, espetó.

 

A la vez consideró que la ruptura no sólo se produjo en el bloque peronista: «también hay que destacar que  esto generó ruptura dentro otros espacios políticos en la Legislatura. Es más, afectó todo el cuadro político de la provincia», agregó.

 

La fórmula del diálogo

 

«Hubo situaciones institucionales más graves, como la interrupción del diálogo entre el Gobernador y el intendente de la Capital (Germán Alfaro) durante el gobierno de Macri. Hoy ellos trabajan con un diálogo que ante no existía. Creo que en política todo se puede reconstruir. El Vicegoberador permanentemente nos habla de sumar y hacer cosas que prioricen a los tucumanos. A la gente no le importa tanto estas rencillas, compulsas y peleas. A ellos les interesa cuestiones más graves», advirtió el legislador.

 

En esta dirección, Deiana resaltó que el gobernador dijo días pasados algo sobre la importancia de solucionar los problemas puertas adentro. «Nosotros por la cercanía con el Vicegobernador le acercamos nuestra preocupación por todos las situaciones tanto de la Cámara como de lo que está pasando afuera. Es cierto, que es más difícil llegar al gobernador y que algunos legisladores expresan sus cuestionamientos a la prensa y esto no les cae bien a algunos funcionarios. Por eso nosotros hoy debemos tener una mirada hacia adelante, priorizando las cuestiones de la gente y para eso tiene que haber más diálogo, más comunicación y más consenso. Tiene que haber interlocutores que sean más directos. En los últimos días la comunicación faltó y cuando la hubo, fue insuficiente, Aquí la ruptura se soluciona con el diálogo de Manzur y Jaldo, Desde allí todos nos alinearemos», consignó.

 

Con respecto a los coletazos y renuncias de funcionarios que se produjeron como consecuencia de la ruptura dentro del oficialismo, Deiana reflexionó que quienes están en la política saben que «nada es para siempre, los que tienen un cargo saben que hay un inicio y un final. Cuando se termina vamos a donde queremos o donde nos requiera el espacio que representamos. Lo pero que puede pasar es que después de la renuncia de un funcionario ( como el caso de Marcelo Caponio a la Unidad Belgrano) haya represalias o consecuencias negativas hacia la gente. Un cargo es algo circunstancial, tal vez no es el lugar que queremos. Podemos irnos y volver. A los políticos no nos hacen los cargos, sino la responsabilidad y la vocación de servicio. La decisión de estar o no, pasa por priorizar algunas cuestiones que son básicas para la gente».

El legislador Daniel Deiana convocó a Manzur y a Jaldo al dialogo sin intermediarios