La cantidad de casos de Covid-19 reportados por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán en los últimos días ha tenido un notable crecimiento, lo que motivó a las autoridades provinciales a tomar rigurosas medidas sanitarias para evitar un colapso del sistema. En un análisis sobre la situación, el legislador Daniel Deiana destacó el esfuerzo de los funcionarios e hizo hincapié en la responsabilidad social.
Sobre la cartera que conduce la doctora Rossana Chahla, indicó que «la fortaleza del sistema en materia de organización fue clave para brindar rápidas respuestas a la sociedad», tomando como ejemplo lo que ocurrió en la ciudad de Lastenia, donde se estableció un operativo cerrojo, al que calificó de «oportuno», en 13 manzanas a partir del incremento sostenido de casos de Coronavirus.
Al igual que otros funcionarios provinciales, remarcó que «la efectividad de las medidas sanitarias depende de la sociedad en general», refiriéndose al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos por el gobierno. «Respetar el distanciamiento social, el uso de barbijo y cumplir con las medidas de higiene correspondientes, va a posibilitar que evitemos la propagación», agregó.
Consultado sobre la posibilidad del retorno a fase 1 ante una explosión de casos, sostuvo que no se hizo ninguna propuesta al respecto desde la Legislatura. «Todavía no hay ningún planteo. Nosotros (legisladores) hicimos recomendaciones al Ejecutivo, entre ellas el cierre de fronteras por un plazo de 60 días, que es un medida que ha evitado que tengamos una explosión de casos que sean de afuera», resaltó.
En relación al pedido de las distintas cámaras de la provincia para evitar un retroceso en la actividad económica, reiteró que «el éxito sanitario depende de la actitud de cada persona» y afirmó que hay que cuidar tanto lo sanitario como lo económico. «Las cámaras tienen razón porque muchas veces no pueden soportar las restricciones de sus ingresos. Lo que sí vemos es un relajamiento en cuanto al cumplimiento de las medidas y es la sociedad la que tiene la posibilidad de revertir esta actitud», concluyó.
Medidas sanitarias del Comité Operativo de Emergencia
- Operativo cerrojo en 13 manzanas de la ciudad de Lastenia ante el incremento de casos positivos de Coronavirus.
- Transportistas deberán presentar una Declaración Jurada para ingresar a la provincia. Desde la cartera sanitaria informaron que el objetivo es detectar infectados de forma rápida.
- El Centro Judicial y la dependencia de PAMI en la localidad de Banda del Río Salí continuarán sin brindar atención al público debido a la cantidad de casos reportados en dicha jurisdicción.
- Se dispuso un incremento de controles a comercios y restaurantes para el debido cumplimiento de los protocolos establecidos por el COE.
Reporte vespertino n° 276
El Ministerio de Salud Pública informa que suma siete nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 196. Con esta cifra son 38 los contagios que se confirmaron en las últimas 24 horas.
Corresponden a pacientes vinculados al conglomerado de Lastenia y se encuentran en aislamiento hospitalario de manera preventiva.
Durante la jornada de hoy se continuaron reforzando las acciones de control epidemiológico en la localidad antes mencionada. Entre estas, se mantiene la investigación epidemiológica, mediante la estrategia de Búsqueda Activa de Febriles (BAF), dentro y fuera de los límites de la zona perimetrada, con participación de Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (Área Operativa Banda del Río Salí). Se continúa trabajando en la Clínica Móvil instalada en el lugar para realizar hisopado y test rápidos.