Deiana, sobre el retorno a fase 3: «Las medidas sanitarias han sido ineficientes»

fase 3
fase 3

El Comité de Operaciones de Emergencia de la Tucumán decidió retornar a fase 3 de la pandemia por covid-19 ante el significativo aumento de casos durante las últimas semanas. La medida causó discrepancias tanto en la sociedad como en el plano político y algunos sectores sostienen que será imposible lograr una recuperación económica.

En relación al tema, el legislador Daniel Deiana, integrante del bloque Justicialista por Tucumán, sostuvo: «El retroceso a la fase 3 por parte de la provincia está indicando que han sido ineficientes las medidas desde el punto de vista sanitario para controlar la pandemia». La postura se basa en lo que muchos creen que fue una decisión arbitraria de obligar a bares, restaurantes y gimnasios a cerrar sus puertas por el plazo de 15 días, excluyendo a los comercios del microcentro.

Los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública de la provincia reflejaron más de 200 casos de Covid-19 por día y un incremento de muertes de pacientes que presentaban comorbilidades. En este sentido, el presidente de la Mutualidad Provincial señaló que «es necesario ajustar las medidas sanitarias» para evitar el colapso del sistema e insistió en que «la responsabilidad social es fundamental para cuidar la salud de todos».

Por último, ante la crisis económica que causó la pandemia y el reclamo de muchos sectores que solicitaron asistencia para poder continuar manteniendo fuentes de trabajo, Deiana sostuvo: «Hay que mejorar la coordinación del trabajo y el Poder Ejecutivo debe resarcir el daño que están padeciendo aquellos sectores que han sufrido restricciones en este tiempo».

Retorno a fase 3 – COE

Comunicado Oficial

En el marco de la vigilancia epidemiológica y teniendo en cuenta el incremento de casos positivos de coronavirus en los últimos días, el Ministerio de Salud solicitó al COE:

Suspender bares, restaurantes, gimnasios y afines

Administrar los turnos en los bancos por terminación de DNI u otra metodología para evitar la aglomeración de personas

Limitar el uso de los transportes públicos sólo al personal esencial

Suspender reuniones familiares, sociales y de culto

Suspender el turismo interno

Suspender los deportes de contacto físico

Restringir la circulación interjurisdiccional y realizar las actividades permitidas en la cercanía al domicilio

La penalización por incumplimiento de la Ley Provincial Nº 9240 y de cualquiera otra medida y recomendaciones emanada de la cartera sanitaria ya que atenta contra la salud pública. Las mismas serán comunicadas a la Justicia.